jueves, 22 de agosto de 2013

DIY: Teje tus propias bufandas con telar. Parte 1

Hoy es 22 de agosto y aunque en España no os lo creáis, el otoño y el invierno están cerca (cada vez que digo esta frase me acuerdo de Juego de Tronos que estoy leyendo ahora mismo) y va siendo hora de ir pensando en prepararnos para esta época del año, y para ello os traigo una serie de entradas para que veáis la forma que yo tengo de hacerme mis bufandas.


Yo siempre he querido aprender a hacer punto o ganchillo pero soy muy negada y no se me da bien, me lío cogiendo la lana con la mano y me desespero, yo para mi trabajo y para trabajar con niños tengo paciencia pero en otras cosas... me pongo nerviosa, no atino y lo dejo por imposible. Yo estaba empeñada en hacerme una bufanda, de estas gorditas y que el punto fuera bonito, y en mi incansable tarea de buscar vídeos y tutoriales por el mundo cibernético encontré un telar que se usa mucho por países latinoamericanos y que en España no es tan conocido.
Tejer bufanda con telar maya o telar rectangular




Telar maya o telar rectangular, ese es su nombre más conocido y en el momento en que yo empecé a conocerlo no había forma de comprarlo en España. Pregunté en tienda de tejidos, mercerías, manualidades y ninguno supo decirme ni siquiera lo que era. Busqué por Internet, eBay, tiendas de países como México, Venezuela y los gastos de envió se subían muchísimo de precio. Seguí buscando y al final encontré un tutorial donde te daban las medidas de un telar rectangular común y yo me dije... ¿Por qué no? ¡Puedes construir uno! Pero con ayuda de un carpintero que en mi caso fue mi suegro pero creo que si este encargo se hace a aún carpintero no creo que sea muy caro y difícil de hacer o si tienes acceso a sierra de calar y te atreves... Adelante!

Os dejo las medidas a continuación.
Telar maya o telar rectangular

Telar maya o telar rectangular


Espero que las medidas las podáis entender bien pero aun así aquí abajo os las detallo.


  • Medidas telar: largo 30cm/ ancho 6cm/ alto 1cm
  • Medidas agujero del centro: largo 27cm/ ancho 2cm/ alto 1cm
  • Tornillos: altura de los tornillos aproximadamente 3 cm. Del largo al tornillo hay 2cm de separación. Del agujero central al tornillo hay 1cm de separación.

  • Ahora quiero que os fijéis en las imágenes para que observéis que los tornillos hacen un leve zigzag que es lo que hace los puntos. Para conseguir que los clavos estén así hay que clavarlos desde la parte izquierda, la fila superior a 3cm del ancho y la fila inferior a 2,5cm del ancho y por la derecha será al revés, la fila superior a 2,5cm del ancho y la fila inferior a 3cm del ancho. Espero que se me haya entendido.
  • Separación entre tornillos: 1,5cm

Como ya he dicho a mi el telar me lo fabricó mi suegro que es carpintero pero si veis que la posibilidad de construirlo se os hace un poco difícil os dejo una página donde al final si encontré diferentes telares como este y otros muchos. Es de España y tiene tienda online muy completa.


Y de verdad espero que os haya gustado. Esta es solo la primera parte porque voy a seguir contando cosas sobre mí telar, desde como empezar a tejer, terminar el tejido, los puntos que yo conozco y su resultado y todo lo que hasta ahora sé y conozco.


Edito para enlazar este post a la fiesta de enlaces num. 32 de Blanca en su blog, Personalización de blogs.

Un beso.









9 comentarios:

  1. Por si alguna está interesada... lo venden en El Gato Negro. De plástico, eso sí... En mi cole, en clase de manualidades-bricolaje, fabricamos nuestro propios minitelares de los clásicos, y tricotines, de los tubulares, también con clavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información sobre donde podemos encontrarlo. Un beso y gracias por pasarte y comentar! :D

      Eliminar
  2. Lo he probado, es divertido...y bien entretenido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y para mi gusto muy rápido (me hice tres bufandas en una semana) y relajante.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Genial.
    Yo hice una bufanda con esta técnica el invierno pasado y me encantó tanto que al final me compré un telar profesional.
    Lástima que no haya tenido más tiempo para volver a usarlo pero la verdad es que se trabaja de maravilla con esta técnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que se trabaja muy bien y el resultado es muy bueno. Un beso.

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, estaré atenta a tus tutoriales porque es mi asignatura pendiente, pero no me veo yo fabricando el telar y todo...
    Con lo que me gustan las bufandas a mí, dan ganas de empezar a tejer :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba lo mismo, con lo patosa que soy con el punto y el ganchillo pero estaba empeñada en tener una bufanda hecha por mí y al final esta fue la opción. Un beso.

      Eliminar
  5. Tambien te agradezco Tamara muy bien la ilustracion mejor explicada!!!!

    ResponderEliminar